1. LA REVISIÓN
Son pocas las personas capaces de elaborar un texto de un
tirón sin cometer ningún error o sin escribir pasajes de difícil compresión
para el lector; necesitamos corregir
nuestros textos para asegurarnos que estamos transmitiendo lo que pretendemos
comunicar.
El objetivo de la revisión está claro, conseguir un texto
claro y compresible. Es por eso, que la oscuridad expositiva no incrementa la
calidad de un texto. Un texto oscuro no es reflejo de una inteligencia
privilegiada, sino de una cierta desidia a la hora de plasmar sobre el papel
las ideas.
Por otra parte, la revisión resulta fundamental en el
aprendizaje de la escritura ya que, la construcción de textos complejos depende
de la práctica de la revisión.
En definitiva, revisar supone pararse a reflexionar si, una
vez redactado el texto, se ha conseguido el resultado deseado. Ahora bien, cabe
preguntarse cuándo y qué revisar.
¿Cuándo revisar?
Conviene que se revise todas las etapas de la composición.
En el momento de revisar hace falta tener en cuenta dos
consejos:
1. Ser
flexibles y modificar siempre que sea necesario el escrito.
2. Dejar
pasar un tiempo después de haber finalizado el texto ya que de esta manera, cuando volvamos a
coger el texto lo veremos con otros ojos.
¿Qué revisar?
Está claro que los errores ortográficos y gramaticales son
importantes y son necesarios revisarlos pero es también muy importante y no se
suele tener en cuenta, el contenido. Es necesario que la estructuración sea la
apropiada para que no resulte difícil la interpretación del texto. Y para que
el resultado sea más satisfactorio está bien tener en cuenta el estilo de la
redacción. Para ello, es importante cuidar la puntuación, evitar oraciones
largas o muy cortas y emplear vocabulario adecuado.
2. REVISIÓN DEL CONTENIDO
La pertinencia
informativa
Cuidar la relevancia de las ideas contenidas en un texto
contribuye a que este sea coherente. Si en un texto aparece información no
pertinente, dificulta la interpretación.
EJERCICIO 1
a) Los problemas de salud que
provoca el tabaco no sólo afectan a los fumadores, sino también a los no
fumadores, que de forma involuntaria inhalan el humo de los cigarrillos. La
bronquitis y el cáncer, principalmente de garganta y de pulmón, son las
enfermedades que más a menudo se asocian al consumo de tabaco. Además, provoca malos olores en las casas y es muy caro. à No es pertinente
hablar de los olores en el mismo contexto que se habla de la salud, un tema muy
serio.
b) Un fenómeno corriente en los
últimos años es el de obras literarias llevadas al cine por sus propios
autores. Éstos, que casi siempre se quejan de que los guionistas alteran la
obra, también se traicionan a sí mismos, pues, con frecuencia, transforman radicalmente
el argumento de su propio libro. Además, en la
actualidad las novelas rosa tienen
gran éxito.
c) El problema más grave asociado
al consumo de tabaco es el daño que provoca en la salud. Cada año mueren miles
de personas a causa de éste. Pero lo peor es que los
fumadores a menudo te queman inadvertidamente la ropa. à Se trata de una frase
que no tienen que ver con lo dicho anteriormente.
Las ambigüedades
Los textos académicos solo pueden tener una única
interpretación. La ambigüedad tiene que ver con el empleo de una palabra que
puede tener dos sentidos diferentes. En el momento de revisar hay que tener en
cuenta que ningún pasaje del texto tenga más de una interpretación.
EJERCICIO 2
a) Sacerdote retirado desposará a Springsteen. àSpringsteen será desposado por un
sacerdoteretirado.
b) Las damas de la parroquia se han desprendido de todo
tipo de ropas. Se las puede ver este sábado en la sala parroquial. à
Las damas de la parroquia han donado todo tipo de ropas
c) Para los que tengan niños y no lo sepan, en la planta
baja tenemos una guardería. à Les anunciamos que en la planta baja hay una
guardería.
d) No dejes que las preocupaciones acaben contigo: la
Iglesia puede ayudar. à La Iglesia puede ayudar a acabar con tus problemas.
e) La edición fue reducida por los editores. à La edición fue corta por decisión de
los editores.
f) Este paquete lo envían nuestros colaboradores de
América. à Este paquete lo envían de América
nuestros colaboradores.
i) El alcalde habló con los estudiantes de biología. à El alcalde habló de biología con los
estudiantes.
j) Usted conoce a la persona que le interrumpe
constantemente en clase y le dice barbaridades. à El profesor conoce a la persona que
interrumpe constantemente en clase y por ello le dice barbaridades / El
profesor conoce a la persona que interrumpe constantemente en clase y dice
barbaridades
La redundancia
Las redundancias pueden consistir en obviedades o también en
la repetición de motivos temáticos a lo largo de un texto.
La adecuación del contenido
a la situación comunicativa
El texto académico debe adecuarse a la situación
comunicativa. A la hora de escribir, es importante tener en cuenta que los
textos serán leídos en una situación comunicativa determinada, por lo que
conviene esforzarse para que el lector no considere que el contenido es
inapropiado, es decir, es fundamental asegurarse de que el texto no desentona
con la situación en la que se emite.
EJERCICIO 3
a) El acceso a la universidad es
uno de los cálices amargos que el alumno de secundaria ha de apurar si quiere arribar a la
Universidad à
El acceso a la universidad es uno de los OBSTACULOS que el alumno de secundaria
ha de SUPERAR si quiere ACCEDER a la Universidad.
c) Los exámenes, las pruebas
orales y las clasificaciones en modo alguno fomentan el interés de los alumnos
por las materias que se les presentan; antes al contrario, únicamente sirven
para cargarse su vocación à Los exámenes, las pruebas
orales y las clasificaciones en modo alguno fomentan el interés de los alumnos
por las materias que se les presentan; antes al contrario, únicamente sirven
para ACABAR CON SU VOCACIÓN.
f) Tras ser condenado por
prevaricación, hizo su
condena en la prisión de Carabanchel. à
Tras ser condenado por prevaricación, CUMPLIÓ su condena en la prisión de
Carabanchel.
g) Es frecuente la introducción
de diatribas y acusaciones que entenebrecen la veracidad
de las informaciones que se transmiten. à
Es frecuente la introducción de diatribas y acusaciones que DISTORSIONAN la
veracidad de las informaciones que se transmiten.
3. LA REVISIÓN DE LA ESTRUCTURA TEXTUAL
La longitud de las
frases
No existen prescripciones académicas acerca de cuál es la
extensión apropiada que han de tener las frases ya que depende del estilo
personal de cada uno. Ahora bien, en primer lugar, una frase larga puede
resultar inapropiada ya que a veces se puede llegar a perder el hilo
discursivo. Además, en una oración muy larga es mucho mayor el riesgo de
cometer alguna discordancia sintáctica.
En segundo lugar, hay que tener en cuenta que si se apunta a
un aspecto temático no hace falta estructurar el texto en dos párrafos en
cambio, si apunta a más de un aspecto conviene dividir-los para que no resulten
demasiado largos.
EJERCICIO 4
a) Si Leonardo Da Vinci hubiese vivido en el siglo XX, habría
dirigido una película. El séptimo arte nació de la mano del cambio de siglo. Y
suele ser una conjunción de texto, música e imagen. A este arte han sucumbido
en forma de tentación especialistas de otro tipo de tareas. à Es un texto telegráfico, poco cohesionado.
b) Modificando el examen de selectividad y haciéndolo más
difícil, se garantizaría un nivel más alto de la enseñanza universitaria, que
está llegando a niveles realmente bajos, como opciones para este cambio, podría
proponerse un examen con el que se hiciese hincapié en las asignaturas
relacionadas directamente con la carrera que cada alumno desea cursar, por
ejemplo, los exámenes de acceso a filología inglesa deberían considerar el
dominio de la gramática, de la expresión oral y de la comprensión escrita de
dicha lengua, de este modo se estaría asegurando que los alumnos que empezasen
esta carrera tuviesen realmente un buen nivel de inglés. à Frases demasiado largas y muy poca puntuación.
Los incisos
Los incisos pueden resultar útiles para proporcionar información
adicional, pero a veces esta no resulta pertinente, de manera que aquellos son
suprimibles.
Es importante también que los incisos no interrumpan la
oración por este motivo es preferible colocarlos al final de la frase
EJERCICIO 5
a) En conclusión, la selectividad sólo será un buen
test para comprobar la capacidad, no siempre fácil de evaluar con parámetros
objetivos, del alumno, así como su posibilidad de acceder, tal y como exige la
sociedad actual, a nuevas metas. àEn conclusión, la selectividad solo será un buen test
para comprobar la capacidad, no siempre fácil de evaluar con parámetros
objetivos así como su posibilidad de acceder a nuevas metas, tal y como exige
la sociedad actual.
b) El papel, que para nosotros es un objeto inerte, una lisa
horizontalidad en blanco, se convierte en sus manos en un material tan plástico
como el barro, adquiere una consistencia de papiro o de pergamino, es
desgarrado y manchado y se transfigura en otras cosas, en la carne del animal,
en la tela de un vestido africano, en una cara de piel oscura que tienen algo
sombrío de momia recosida y vendada. à Correcta.
c) El tema de la necesaria —de acuerdo con los
parámetros establecidos por las sociedades democráticas— imparcialidad de los
jueces ha saltado de nuevo a la palestra.
à El tema de la necesaria imparcialidad de los jueces ha saltado de nuevo a la palestra —de
acuerdo con los parámetros establecidos por las sociedades democráticas.
d) En el momento de la redacción de este libro surgió
la necesidad de elaborar ejercicios —destinados a facilitar la comprensión de
las cuestiones teóricas apuntadas— prácticos. à En el momento de la redacción de este libro
surgió la necesidad de elaborar ejercicios prácticos.
e) Pero la corrupción en la Red y los problemas de adicción —
tal y como han denunciado repetidamente los medios de comunicación— que este
sistema puede provocar son sólo la punta del iceberg. àPero
la corrupción en la Red y los problemas de adicción que este sistema puede
provocar tan sólo la punta el iceberg— tal y como han denunciado repetidamente
los medios de comunicación—.
La pasiva
Los incisos no son los únicos elementos que amplian la
sintaxis de las oraciones; también contribuye a ello las pasivas con el verbo ser.
La pasiva perifrástica no tiene mayores consecuencias para el
contenido del texto; pero el empleo sistemático de esta estructura hace más
lenta y más pesada la lectura. Así, a veces se sustituye por la pasiva con se que permite una expresión más ligera.
Aspectos léxicos de la
revisión. La combinatoria de palabras
En la práctica es frecuente que se produzcan oraciones
semánticas anómalas debido al empleo de palabras que no combinan entre sí.
EJERCICIO 6
a) La inmensa mayoría obtiene de su estreno sexual un
regusto amargo, ya que está más preocupado por hacerlo bien y lo más
satisfactorio posible, que por disfrutar del momento con la pareja. à
La inmensa mayoría obtiene de su estreno sexual un regusto amargo, ya que está
más preocupado por hacerlo bien y lo más satisfactorio posible que por
disfrutar del momento con la pareja.
b) Si, además, se añaden las declaraciones del
comisionado de universidades de que existe un enorme descenso de alumnos en
edad de acceder a la universidad y que las plazas siguen aumentando, se prevé
que en el futuro, una vez superadas las pruebas de selectividad, el alumno no
hallará obstáculos en elegir los estudios que prefiera. à
Si, además, se añaden las declaraciones del comisionado de universidades de que
existe un enorme descenso de alumnos en edad de acceder a la universidad y que
las plazas siguen aumentando, se prevé que el futuro, el alumno no hallará
obstáculos en elegir los estudios que prefiera.
c) Con el paso del tiempo, lo que hasta ahora había
parecido indispensable a la práctica totalidad de la población, o que las
circunstancias habían hecho considerar que era efectivamente necesario, ha
dejado de ser considerado preocupante. à Con el paso del tiempo, lo que hasta ahora había
parecido indispensable a la práctica totalidad de la población o que las
circunstancias habían hecho considerar que era efectivamente necesario, ha
dejado de ser considerado preocupante.
d) Este fracaso es causado por las duras pruebas de
selectividad, que deberían ser suprimidas o, por lo menos, reformadas, asimismo
el obstáculo, a veces insuperable, que representan los numerus clausus impuestos
por las universidades. à Este fracaso es causado por las duras pruebas de
selectividad que deberían ser suprimidas o, por lo menos, reformadas, asimismo
los numerus clausus impuestos por las
universidades que resultan un obstáculo, a veces insuperable.
e)
Por último, decir que gracias a estos factores y sin la necesidad de más
protestas por parte de los alumnos, como había sucedido en años anteriores, se
conseguirá la supresión de tan enojosas barreras.
f) La implantación de la reforma educativa en nuestro
país (la LOGSE). Ha introducido una serie de cambios que se han dado en el
sistema educativo, además de sus efectos previsibles. Todo esto con vistas a un
futuro académico y profesional por parte del alumnado. à
La implantación de la LOGSE en nuestro país ha introducido una serie de cambios
en el sistema educativo, con efectos previsibles en el futuro académico y
profesional por parte del alumnado.
g) Parece ser que finalmente está previsto la
elaboración de un informe ministerial. à Parece que está previsto finalmente la elaboración de
un informe ministerial.
h) El índice de suspensos de la selectividad en los
años noventa no es en modo alguno comparable a los años setenta. à
El índice de suspensos de la selectividad en los años noventa no es comparable
a los años sesenta.
i) Lo que se trata es de trabajar más durante menos horas. à De lo que se trata es de trabajar más durante menos horas.
j) El pueblo sabe
quién le defiende sus intereses. à
El pueblo sabe quién defiende sus intereses.
EJERCICIO 7
a) En conclusión, el acceso a la universidad
presenta bastantes restricciones que se podrían eliminar aboliendo las pruebas
de selectividad. à En conclusión, el acceso a la universidad presenta
bastantes restricciones que se podrían eliminar anulando las pruebas de
selectividad.
b) Las PAU son muy selectivas puesto que
impiden la incorporación de un gran número de jóvenes a la universidad,
cortando con ello su aspiración: ser universitarios. à Las PAU son muy selectivas
puesto que impiden la incorporación de un gran número de jóvenes a la
universidad, acabando con su aspiración: ser universitarios.
c) Aumentar las restricciones no es la
solución para acabar con los problemas que se derivan del progresivo exceso de
estudiantes que cada año desean cursar una carrera.
d) Los exámenes de selectividad son
obstáculos hechos adrede para reducir el número de estudiantes. à Los exámenes de
selectividad son obstáculos hechos intencionadamente para reducir el número de
estudiantes.
e) Con relación a las dudas que se plantean
los jóvenes en relación con temas sexuales, la extensa mayoría opta por
preguntar a chicos y chicas de su edad. à En cuanto a las dudas que
se plantean los jóvenes en relación con los temas sexuales, la extensa mayoría
opta por preguntar a chicos y chicas de su edad.
f) Así pues, el alumno, condicionado por el
nerviosismo o por el miedo al fracaso, es proclive a adquirir un mal resultado
en la selectividad. à Así pues, el alumno, condicionado por el
nerviosismo o por el miedo al fracaso, es propenso a adquirir un mal resultado
en la selectividad.
g) Obligar al alumno a
cursar una carrera no deseada puede acabar siendo dañino para el cómputo de la
sociedad. à Obligar a un alumno a cursar una carrera no
deseada puede acabar siendo dañino para el balance de la sociedad.
4. REVISAR LA REVISIÓN
Esto significa que antes de dar por terminado un texto es
fundamental cerciorarse de que el contenido está bien estructurado, es
relevante y no incurre en redundancias ni ambigüedades, ni contiene pasajes
demasiado subjetivos. Además, es imprescindible de corregir la ortografía y la
gramática.
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