lunes, 22 de diciembre de 2014

REVISIÓN

      1.   LA REVISIÓN

Son pocas las personas capaces de elaborar un texto de un tirón sin cometer ningún error o sin escribir pasajes de difícil compresión para el lector;  necesitamos corregir nuestros textos para asegurarnos que estamos transmitiendo lo que pretendemos comunicar.
El objetivo de la revisión está claro, conseguir un texto claro y compresible. Es por eso, que la oscuridad expositiva no incrementa la calidad de un texto. Un texto oscuro no es reflejo de una inteligencia privilegiada, sino de una cierta desidia a la hora de plasmar sobre el papel las ideas.
Por otra parte, la revisión resulta fundamental en el aprendizaje de la escritura ya que, la construcción de textos complejos depende de la práctica de la revisión.
En definitiva, revisar supone pararse a reflexionar si, una vez redactado el texto, se ha conseguido el resultado deseado. Ahora bien, cabe preguntarse cuándo y qué revisar.

¿Cuándo revisar?
Conviene que se revise todas las etapas de la composición.
En el momento de revisar hace falta tener en cuenta dos consejos:
1.    Ser flexibles y modificar siempre que sea necesario el escrito.
2.   Dejar pasar un tiempo después de haber finalizado el  texto ya que de esta manera, cuando volvamos a coger el texto lo veremos con otros ojos.
¿Qué revisar?
Está claro que los errores ortográficos y gramaticales son importantes y son necesarios revisarlos pero es también muy importante y no se suele tener en cuenta, el contenido. Es necesario que la estructuración sea la apropiada para que no resulte difícil la interpretación del texto. Y para que el resultado sea más satisfactorio está bien tener en cuenta el estilo de la redacción. Para ello, es importante cuidar la puntuación, evitar oraciones largas o muy cortas y emplear vocabulario adecuado.

     2.  REVISIÓN DEL CONTENIDO

La pertinencia informativa
Cuidar la relevancia de las ideas contenidas en un texto contribuye a que este sea coherente. Si en un texto aparece información no pertinente, dificulta la interpretación.

EJERCICIO 1
a) Los problemas de salud que provoca el tabaco no sólo afectan a los fumadores, sino también a los no fumadores, que de forma involuntaria inhalan el humo de los cigarrillos. La bronquitis y el cáncer, principalmente de garganta y de pulmón, son las enfermedades que más a menudo se asocian al consumo de tabaco. Además, provoca malos olores en las casas y es muy caro. à No es pertinente hablar de los olores en el mismo contexto que se habla de la salud, un tema muy serio.
b) Un fenómeno corriente en los últimos años es el de obras literarias llevadas al cine por sus propios autores. Éstos, que casi siempre se quejan de que los guionistas alteran la obra, también se traicionan a sí mismos, pues, con frecuencia, transforman radicalmente el argumento de su propio libro. Además, en la actualidad las novelas rosa tienen gran éxito.
c) El problema más grave asociado al consumo de tabaco es el daño que provoca en la salud. Cada año mueren miles de personas a causa de éste. Pero lo peor es que los fumadores a menudo te queman inadvertidamente la ropa. à Se trata de una frase que no tienen que ver con lo dicho anteriormente.

Las ambigüedades
Los textos académicos solo pueden tener una única interpretación. La ambigüedad tiene que ver con el empleo de una palabra que puede tener dos sentidos diferentes. En el momento de revisar hay que tener en cuenta que ningún pasaje del texto tenga más de una interpretación.

EJERCICIO 2
a) Sacerdote retirado desposará a Springsteen. àSpringsteen será desposado por un sacerdoteretirado. 
b) Las damas de la parroquia se han desprendido de todo tipo de ropas. Se las puede ver este sábado en la sala parroquial. à  Las damas de la parroquia han donado todo tipo de ropas
c) Para los que tengan niños y no lo sepan, en la planta baja tenemos una guardería. à Les anunciamos que en la planta baja hay una guardería. 
d) No dejes que las preocupaciones acaben contigo: la Iglesia puede ayudar. à La Iglesia puede ayudar a acabar con tus problemas.
e) La edición fue reducida por los editores. à La edición fue corta por decisión de los editores.
f) Este paquete lo envían nuestros colaboradores de América.  à Este paquete lo envían de América nuestros colaboradores.
i) El alcalde habló con los estudiantes de biología. à El alcalde habló de biología con los estudiantes.
j) Usted conoce a la persona que le interrumpe constantemente en clase y le dice barbaridades. à El profesor conoce a la persona que interrumpe constantemente en clase y por ello le dice barbaridades / El profesor conoce a la persona que interrumpe constantemente en clase y dice barbaridades

La redundancia
Las redundancias pueden consistir en obviedades o también en la repetición de motivos temáticos a lo largo de un texto.

La adecuación del contenido a la situación comunicativa
El texto académico debe adecuarse a la situación comunicativa. A la hora de escribir, es importante tener en cuenta que los textos serán leídos en una situación comunicativa determinada, por lo que conviene esforzarse para que el lector no considere que el contenido es inapropiado, es decir, es fundamental asegurarse de que el texto no desentona con la situación en la que se emite.

EJERCICIO 3
a) El acceso a la universidad es uno de los cálices amargos que el alumno de secundaria ha de apurar si quiere arribar a la Universidad à El acceso a la universidad es uno de los OBSTACULOS que el alumno de secundaria ha de SUPERAR si quiere ACCEDER a la Universidad.
c) Los exámenes, las pruebas orales y las clasificaciones en modo alguno fomentan el interés de los alumnos por las materias que se les presentan; antes al contrario, únicamente sirven para cargarse su vocación à Los exámenes, las pruebas orales y las clasificaciones en modo alguno fomentan el interés de los alumnos por las materias que se les presentan; antes al contrario, únicamente sirven para ACABAR CON SU VOCACIÓN.
f) Tras ser condenado por prevaricación, hizo su condena en la prisión de Carabanchel. à Tras ser condenado por prevaricación, CUMPLIÓ su condena en la prisión de Carabanchel.
g) Es frecuente la introducción de diatribas y acusaciones que entenebrecen la veracidad de las informaciones que se transmiten. à Es frecuente la introducción de diatribas y acusaciones que DISTORSIONAN la veracidad de las informaciones que se transmiten.  

3. LA REVISIÓN DE LA ESTRUCTURA TEXTUAL                                             

La longitud de las frases
No existen prescripciones académicas acerca de cuál es la extensión apropiada que han de tener las frases ya que depende del estilo personal de cada uno. Ahora bien, en primer lugar, una frase larga puede resultar inapropiada ya que a veces se puede llegar a perder el hilo discursivo. Además, en una oración muy larga es mucho mayor el riesgo de cometer alguna discordancia sintáctica.
En segundo lugar, hay que tener en cuenta que si se apunta a un aspecto temático no hace falta estructurar el texto en dos párrafos en cambio, si apunta a más de un aspecto conviene dividir-los para que no resulten demasiado largos.

EJERCICIO 4
a) Si Leonardo Da Vinci hubiese vivido en el siglo XX, habría dirigido una película. El séptimo arte nació de la mano del cambio de siglo. Y suele ser una conjunción de texto, música e imagen. A este arte han sucumbido en forma de tentación especialistas de otro tipo de tareas. à Es un texto telegráfico, poco cohesionado.

b) Modificando el examen de selectividad y haciéndolo más difícil, se garantizaría un nivel más alto de la enseñanza universitaria, que está llegando a niveles realmente bajos, como opciones para este cambio, podría proponerse un examen con el que se hiciese hincapié en las asignaturas relacionadas directamente con la carrera que cada alumno desea cursar, por ejemplo, los exámenes de acceso a filología inglesa deberían considerar el dominio de la gramática, de la expresión oral y de la comprensión escrita de dicha lengua, de este modo se estaría asegurando que los alumnos que empezasen esta carrera tuviesen realmente un buen nivel de inglés. à Frases demasiado largas y muy poca puntuación.

Los incisos
Los incisos pueden resultar útiles para proporcionar información adicional, pero a veces esta no resulta pertinente, de manera que aquellos son suprimibles.
Es importante también que los incisos no interrumpan la oración por este motivo es preferible colocarlos al final de la frase

EJERCICIO 5
a) En conclusión, la selectividad sólo será un buen test para comprobar la capacidad, no siempre fácil de evaluar con parámetros objetivos, del alumno, así como su posibilidad de acceder, tal y como exige la sociedad actual, a nuevas metas. àEn conclusión, la selectividad solo será un buen test para comprobar la capacidad, no siempre fácil de evaluar con parámetros objetivos así como su posibilidad de acceder a nuevas metas, tal y como exige la sociedad actual.

b) El papel, que para nosotros es un objeto inerte, una lisa horizontalidad en blanco, se convierte en sus manos en un material tan plástico como el barro, adquiere una consistencia de papiro o de pergamino, es desgarrado y manchado y se transfigura en otras cosas, en la carne del animal, en la tela de un vestido africano, en una cara de piel oscura que tienen algo sombrío de momia recosida y vendada. à Correcta.

c) El tema de la necesaria —de acuerdo con los parámetros establecidos por las sociedades democráticas— imparcialidad de los jueces ha saltado de nuevo a la palestra.  à El tema de la necesaria imparcialidad de los jueces  ha saltado de nuevo a la palestra ­­­—de acuerdo con los parámetros establecidos por las sociedades democráticas.

d) En el momento de la redacción de este libro surgió la necesidad de elaborar ejercicios —destinados a facilitar la comprensión de las cuestiones teóricas apuntadas— prácticos. à  En el momento de la redacción de este libro surgió la necesidad de elaborar ejercicios prácticos.

e) Pero la corrupción en la Red y los problemas de adicción — tal y como han denunciado repetidamente los medios de comunicación— que este sistema puede provocar son sólo la punta del iceberg. àPero la corrupción en la Red y los problemas de adicción que este sistema puede provocar tan sólo la punta el iceberg— tal y como han denunciado repetidamente los medios de comunicación—.

La pasiva
Los incisos no son los únicos elementos que amplian la sintaxis de las oraciones; también contribuye a ello las pasivas con el verbo ser.
La pasiva perifrástica no tiene mayores consecuencias para el contenido del texto; pero el empleo sistemático de esta estructura hace más lenta y más pesada la lectura. Así, a veces se sustituye por la pasiva con se que permite una expresión más ligera.

Aspectos léxicos de la revisión. La combinatoria de palabras
En la práctica es frecuente que se produzcan oraciones semánticas anómalas debido al empleo de palabras que no combinan entre sí.

EJERCICIO 6
a) La inmensa mayoría obtiene de su estreno sexual un regusto amargo, ya que está más preocupado por hacerlo bien y lo más satisfactorio posible, que por disfrutar del momento con la pareja. à La inmensa mayoría obtiene de su estreno sexual un regusto amargo, ya que está más preocupado por hacerlo bien y lo más satisfactorio posible que por disfrutar del momento con la pareja.

b) Si, además, se añaden las declaraciones del comisionado de universidades de que existe un enorme descenso de alumnos en edad de acceder a la universidad y que las plazas siguen aumentando, se prevé que en el futuro, una vez superadas las pruebas de selectividad, el alumno no hallará obstáculos en elegir los estudios que prefiera. à Si, además, se añaden las declaraciones del comisionado de universidades de que existe un enorme descenso de alumnos en edad de acceder a la universidad y que las plazas siguen aumentando, se prevé que el futuro, el alumno no hallará obstáculos en elegir los estudios que prefiera.

c) Con el paso del tiempo, lo que hasta ahora había parecido indispensable a la práctica totalidad de la población, o que las circunstancias habían hecho considerar que era efectivamente necesario, ha dejado de ser considerado preocupante. à Con el paso del tiempo, lo que hasta ahora había parecido indispensable a la práctica totalidad de la población o que las circunstancias habían hecho considerar que era efectivamente necesario, ha dejado de ser considerado preocupante.

d) Este fracaso es causado por las duras pruebas de selectividad, que deberían ser suprimidas o, por lo menos, reformadas, asimismo el obstáculo, a veces insuperable, que representan los numerus clausus impuestos por las universidades. à Este fracaso es causado por las duras pruebas de selectividad que deberían ser suprimidas o, por lo menos, reformadas, asimismo los numerus clausus impuestos por las universidades que resultan un obstáculo, a veces insuperable.

e) Por último, decir que gracias a estos factores y sin la necesidad de más protestas por parte de los alumnos, como había sucedido en años anteriores, se conseguirá la supresión de tan enojosas barreras. 

f) La implantación de la reforma educativa en nuestro país (la LOGSE). Ha introducido una serie de cambios que se han dado en el sistema educativo, además de sus efectos previsibles. Todo esto con vistas a un futuro académico y profesional por parte del alumnado. à La implantación de la LOGSE en nuestro país ha introducido una serie de cambios en el sistema educativo, con efectos previsibles en el futuro académico y profesional por parte del alumnado.

g) Parece ser que finalmente está previsto la elaboración de un informe ministerial. à Parece que está previsto finalmente la elaboración de un informe ministerial.

h) El índice de suspensos de la selectividad en los años noventa no es en modo alguno comparable a los años setenta. à El índice de suspensos de la selectividad en los años noventa no es comparable a los años sesenta.

i) Lo que se trata es de trabajar más durante menos horas. à De lo que se trata es de trabajar más durante menos horas.

j) El pueblo sabe quién le defiende sus intereses. à El pueblo sabe quién defiende sus intereses.

EJERCICIO 7
a) En conclusión, el acceso a la universidad presenta bastantes restricciones que se podrían eliminar aboliendo las pruebas de selectividad. à En conclusión, el acceso a la universidad presenta bastantes restricciones que se podrían eliminar anulando las pruebas de selectividad.

b) Las PAU son muy selectivas puesto que impiden la incorporación de un gran número de jóvenes a la universidad, cortando con ello su aspiración: ser universitarios. à Las PAU son muy selectivas puesto que impiden la incorporación de un gran número de jóvenes a la universidad, acabando con su aspiración: ser universitarios.

c) Aumentar las restricciones no es la solución para acabar con los problemas que se derivan del progresivo exceso de estudiantes que cada año desean cursar una carrera.

d) Los exámenes de selectividad son obstáculos hechos adrede para reducir el número de estudiantes. à Los exámenes de selectividad son obstáculos hechos intencionadamente para reducir el número de estudiantes.

e) Con relación a las dudas que se plantean los jóvenes en relación con temas sexuales, la extensa mayoría opta por preguntar a chicos y chicas de su edad. à En cuanto a las dudas que se plantean los jóvenes en relación con los temas sexuales, la extensa mayoría opta por preguntar a chicos y chicas de su edad.

f) Así pues, el alumno, condicionado por el nerviosismo o por el miedo al fracaso, es proclive a adquirir un mal resultado en la selectividad. à Así pues, el alumno, condicionado por el nerviosismo o por el miedo al fracaso, es propenso a adquirir un mal resultado en la selectividad.

g) Obligar al alumno a cursar una carrera no deseada puede acabar siendo dañino para el cómputo de la sociedad. à Obligar a un alumno a cursar una carrera no deseada puede acabar siendo dañino para el balance de la sociedad.

4. REVISAR LA REVISIÓN

Esto significa que antes de dar por terminado un texto es fundamental cerciorarse de que el contenido está bien estructurado, es relevante y no incurre en redundancias ni ambigüedades, ni contiene pasajes demasiado subjetivos. Además, es imprescindible de corregir la ortografía y la gramática.

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