LOS DOCENTES PUEDEN EVITAR LA FALTA DE ATENCIÓN EN CLASE
Cada vez cuesta más captar la atención de los niños en clase.
Muchos alumnos están físicamente presentes, pero mentalmente ausentes. Sin
embargo, el papel de la atención en el aprendizaje es fundamental. Sin atención no
se puede aprender, es como dicen algunos investigadores, la energía que inicia
los procesos de aprendizaje. Pero, ¿hay alguien que pueda evitar que los niños
se distraigan?
Los niños al igual que los adultos necesitan tener una
motivación que les impulse a esforzarse. Está claro, que la tarea más
complicada en gran parte la tienen los profesores aunque, muchos de ellos no
tienen presente que son grandes responsables de la atención de los niños. Y si
los profesores son quienes pueden evitar que el déficit de atención sea tan
elevado, ¿qué está pasando? ¿No realizan
bien su tarea?
Primeramente lo que
está pasando es que hay profesores que están en clase como si no hubiera
alumnos, profesores que no miran a los ojos, hablan en voz baja y tratan de
explicar cuando nadie atiende. ¿Realmente no se dan cuenta que sin atención los
niños no van a aprender y su clase resultará inútil? Los maestros deben
interaccionar con los alumnos, hacer preguntas constantemente, pedir opiniones.
No pueden ser sujetos pasivos sentados en su mesa porque de esta manera
favorecerá el aburrimiento.
Otro problema con el que nos encontramos actualmente y que
influye en la falta de atención de los niños, es que los profesores se han
quedado atrás, con la tiza y la pizarra ante unos alumnos que se han criado en
esta nueva era tecnológica. Es justamente por eso que es necesario reciclar a
los profesores y darles herramientas nuevas para atraer a los estudiantes.
Y finalmente, un último aspecto que quiero constatar, es que
muchos profesores no se dan cuenta que los niños no van a permanecer atentos
durante toda una hora. Hay que gestionar el tiempo de las clases y eso implica
saber hacer pausas, “dar un respiro” y retornar en la concentración. Y es que
la atención es un recurso cognitivo limitado y no se puede abusar de él.
En conclusión, muchos alumnos les resulta difícil prestar
atención, pues están absorbidos por sus propios pensamientos. Para ello, los
profesores son los que pueden remediar que esto no pase y deben de tener
presente muchos aspectos ya que sin atención, no hay aprendizaje.
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